Las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como la calle de Cuauhtémoc, fueron liberadas la madrugada de este sábado al llegar a un acuerdo, luego de la efervescencia política que causó la elección para consejeros alumnos, misma que expusieron ante la Defensoría de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios.
Habían tomado diversas acciones luego de las inconformidades por los resultados de la elección de consejeros alumnos. La noche de este viernes, emprendieron varias movilizaciones luego de que se dio a conocer la victoria de la planilla 1, encabezada por la estudiante Jimena Ruíz Zúñiga con 545 votos a favor, seguida de cerca por la planilla 2 de Daniel Pardo Salazar que logró 506, una diferencia de apenas 39 votos, para integrar durante los dos próximos años al Conejo Directivo Universitario (CDU). El acuerdo fue que se realizaría un recuento de los votos por una autoridad superior y se atenderían las quejas.
Entre los malestares se destacó que el pasado jueves 2 de marzo, cuando se realizaron las campañas proselitistas, el grupo de candidata Jimena Ruíz realizó una campaña de desprestigio en contra de una de sus contendientes Any.
La queja fue recibida por la Defensoría de los Derechos Universitarios, donde se denuncia que la planilla 1 realizó una campaña de desprestigio contra Any, haciendo uso indebidamente de su imagen para atacarla y utilizando discursos de odio en la explanada de la Facultad, el acuerdo fue que se investigaría y sancionaría, por lo que este sábado fueron liberadas las instalaciones de la institución.
La afectada puntualizó que los actos en su contra fueron a manera de acoso escolar y no revelando buena conducta de los integrantes de la planilla 1, pues difundieron su imagen y modificaron un audio y vídeo para dar un mensaje diferente al que originalmente intentaba dar.
Por si fuera poco, un día antes de las elecciones, en las instalaciones de la Facultad de Derecho la atacaron gritándole algunas maldiciones “Culera Any”, “Any culera, no eres consejera”, situación que vulneró sus derechos.
Además, puntualizaron que Jimena Ruíz incumplió los requisitos para ser candidata y mucho menos consejera, pues es una alumna irregular al estar en octavo semestre y además cursa dos materias del sexto semestre.