Koplik medicina, es una app diseñada para que los estudiantes aprendan los datos más significativos de las materias de la carrera en menos tiempo y de manera duradera.
La idea partió de un proyecto en el que participan estudiantes de la carrera de Médico Cirujano, Lengua y Literatura Hispanoamericana, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y de la licenciatura en Composición Musical de la Escuela Estatal de Música.
Llevan más de dos años y recientemente culminó su creación. Esta plataforma es la primera en su tipo, como método de aprendizaje utiliza el “método loci” o “palacios de la memoria” al que recurren nueve de cada diez campeones de la memoria a nivel mundial.
El alumno de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, César Augusto Hernández Rosas, es el creador de este proyecto, pero se le han unido César Hernández Rosas, participan en el proyecto los jóvenes, Ricardo Santana, Sofía Saucedo, Miguel Cervantes y Enrique Muñoz.
Este método queda plasmado en videos interactivos mnemotécnicos de los temas más importantes que se ven dentro de la carrera de medicina.
Incluye casos clínicos basados en la vivencia de médicos en el hospital, con el objetivo que el alumno pueda integrar los conocimientos teóricos con los prácticos. Y resúmenes basados en la información más actual que existe.
Cuando cursaba el segundo año de la carrera, la materia de microbiología le representó un panorama nuevo con diversos conceptos en tan poco tiempo, entonces buscó una forma de razonar rápidamente, comprender, memorizar, para obtener mejores calificaciones, y fue cuando empezó a conocer el “método loci”, reunió más compañeros y crearon el proyecto que ha crecido favorablemente.
Recientemente, Uciel René Ochoa Pérez, responsable de la materia de microbiología de la Facultad de Medicina, optó por incorporar la aplicación al programa, y ahora 140 alumnos de nuevo ingreso la podrán utilizar.
Koplik tiene a la fecha alrededor de 500 alumnos en la plataforma. En este tiempo, ha recibido comentarios favorables, siendo médicos las primeras personas en conocer el proyecto otorgando el visto bueno al considerarla como una forma innovadora para aprender medicina. La app puede ser útil a los alumnos ya que no es un método tradicional complementando las clases con esta tecnología.