Rectores de instituciones de educación superior de carácter público y privado, hablan a favor de la democracia y desde sus importantes puestos de poder promueven el voto, el fin último siempre va a ser el de fomentar la democracia.
La participación en las elecciones es fundamental siendo la manera más directa y efectiva de influir en las decisiones que afectarán nuestras vidas y las de las futuras generaciones. Cada voto cuenta y tiene el poder de moldear el futuro del país, consideró Javier Rueda Castrillón, coordinador general Académico de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, (UNID).
Apuntó sobre estas elecciones del 2 de junio que la comunidad universitaria juega un papel especialmente crucial en este proceso electoral. Estudiantes, profesores y trabajadores universitarios representan un segmento vital de la sociedad, caracterizado por su diversidad, creatividad y capacidad crítica. La participación activa de los universitarios puede impulsar cambios significativos y promover políticas que apoyen la educación, la innovación y el desarrollo sostenible.
Para él, los universitarios suelen estar bien informados sobre los problemas sociales, económicos y políticos, lo que les permite hacer elecciones más conscientes y reflexivas. Siendo los futuros líderes, tienen un interés directo en el desarrollo del país y en garantizar que se elijan representantes que promuevan el progreso y la justicia social.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“De quienes resulten electos para gobernar el país y nuestras ciudades en los próximos años, esperamos un firme compromiso con la educación, políticas que fortalezcan el sistema educativo, incrementen la inversión en investigación y desarrollo, y aseguren acceso equitativo a la educación de calidad para todos”.
Considera importante seguir trabajando en procesos transparentes que permitan la rendición de cuentas, promoviendo la lucha contra la corrupción, “buscamos también un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y promueva la justicia social y la equidad, además de medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos”.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, refiere que como comunidad universitaria y como sociedad se necesita ejercer el derecho a intervenir activamente en la democracia.
“La participación nos hará ser respetados como personas y evitará generar expectativas de falsos ídolos. Deberíamos tener claro que la democracia no es ir sólo a votar, también hay que seguir y exigir cumplimiento a aquellos que obtuvieron los puestos de elección gracias al sufragio. De ellos esperamos la voluntad para representar con dignidad a la sociedad, fomentar el progreso, la igualdad y la justicia”.
Ahora bien, todos, absolutamente todos, podrían invitar y estimular a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudiantes, para que acudan a ser parte de este proceso democrático, pues el voto es la forma de reafirmar o cambiar la actual aplicación de las políticas.
Para él, es necesario que se recuerde que el voto es libre y secreto, y en una democracia, la mayoría dará el poder para gobernarnos a la persona que resulte con más cantidad de sufragios emitidos a su favor.
“Si buscamos estar cada día mejor gobernados, desaparecer la vergonzosa pobreza, mejorar la educación y la salud, tener mayor equidad y menor violencia, la forma viable es ejerciendo el voto para poder tener la autoridad moral de exigir. Una persona que no participa, sin causa justificada, está aceptando que otros decidan en su lugar”.
Dejó claro que adultos y jóvenes, comunidad universitaria tienen el derecho y obligación cívica de ejercer su voto este domingo 2 de junio del 2024 “que por nosotros no quede”.