El universitario Leonardo Viggo Campa Monreal, se convirtió en la primera persona transgénero que recibió su título profesional en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Mi nombre "Vigo" significa lucha y está ahí para recordarme "Leonardo, lucha", así se expresó el egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación que este día se encuentra en plena celebración porque afirma que tuvo que esperar casi dos décadas para que esto sucediera, ya que primero tuvo que actualizar su identidad jurídica y posteriormente llevó a cabo su proceso de titulación para hacerlo en términos de igualdad.
Para este proceso, fue acompañado por la defensoría de Derechos Humanos del máximo órgano estudiantil "me regalaron una cosa muy significativa para mí, llegar a mi examen profesional en la que se reconoce mi nueva identidad jurídica y que estamos en congruencia con mi identidad sexo-genérica autopercibida".
Este proceso es nuevo tanto para él, como para la institución educativa y en medio de su lucha por el cambio de identidad se topó con problemas de transfobia y discriminación "son realidades con las que vivimos todos los días, ser una persona trans no escapa a esta realidades, te aproximas a las instituciones sabiendo que probablemente te cueste un poquito más que a los demás pero creo que hay más problemas con otros compañeros de otros estados de la república mexicana, ahí las instituciones de educación superior de carácter autónomo tienen esté pendiente".
Considera que con su caso, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, está sentando un precedente, pero la lucha continúa ya que deben abrirse a otros temas como convocar al diálogo, buscar alianzas con otras universidades para que estás volteen a ver realidades y necesidades de la comunidad transgénero, también está el tema laboral y de cuidados de la salud.
Leonardo es hombre transgénero desde siempre y refiere que su transitar en la institución educativa fue amable y hasta tuvo participación política. Hoy ya cuenta con su título profesional.