El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, indicó que tendrán que ser ingeniosos en la máxima casa de estudios ante las previsiones que se hacen a nivel nacional en torno a los pocos recursos que podrían destinarse a las instituciones de educación superior.
Recientemente se dio a conocer que 34 universidades del país se conducen en números rojos, por lo pronto la máxima casa de estudios se ha mantenido estable y ello obedece al trabajo que se realiza entre la comunidad que labora en ese organismo educativo.
“Yo creo que es un problema que todos tienen, porque todas las universidades han crecido, la nuestra lo ha hecho en carreras y campus, en instalaciones; sin embargo lo correspondiente al presupuesto estatal y federal no ha crecido. Afortunadamente nosotros hasta este momento no tenemos ningún problema, pero hemos estado ajustando el presupuesto, aunque también necesitamos ese apoyo que todas las universidades requieren urgentemente para poder cerrar y actualizarse conforme al crecimiento".
A su consideración, la quiebra que anuncian diversas universidades públicas del país, provocará que tengan que ingeniárselas en el manejo financiero y además fomentar la austeridad para disminuir gastos en sus actividades y en la contratación de personal sin afectar la dinámica estudiantil.
"Hemos crecido en instalaciones, profesores, y no nos han aumentado el presupuesto, lo dan conforme a la inflación, nos hemos sabido ajustar, pero eso no significa que de ninguna manera no podamos tener en un futuro algún problema mayor, sabemos que otros están en la situación más difícil es lamentable y esperamos que las autoridades federales puedan destinar un presupuesto mejor para la educación superior".
Como una reacción, espera no aumentar el costo de las inscripciones para los siguientes semestres en el máximo órgano estudiantil, sin embargo nada está escrito por lo que podría haber algunas modificaciones en el tema de cobros.
Al percibir este fenómeno generalizado de pobreza en las instituciones de educación superior, le pide a los estudiantes que se enfoquen más a sus estudios y valoren lo que están recibiendo al igual al sector laboral "lo mejor es aprovechar lo que se tiene, y los muchachos sobre todo, aprovechar que tienen un lugar que otros no tienen, que se diga que los jóvenes le echan ganas porque están ocupando un lugar que otros quisieran, deben terminar en tiempo y hacerlo bien, tienen muchos servicios complementarios, formación integral, tratamos de tener las carreras a la vanguardia con lo mejor en instalaciones, programas que están acreditados y que son de calidad; y los chavos deben aprovechar eso para que cuando salgan tengan trabajo".