Las Universidades Benito Juárez para pobres no han arrancado operaciones formales en San Luis Potosí, únicamente se mantienen en pláticas de inducción, sin impartir ninguna carrera y sin contar con recursos para construir sus instalaciones.
La misma situación se vive en la localidad de Tampate del municipio de Aquismón en la huasteca potosina como en el municipio de Rayón en la zona media de San Luis Potosí.
“Estamos esperando nada más la orden para empezar la construcción de la universidad pública en el municipio de Rayón”, indicó Kevin Angelo Aguilar Piña, delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Media.
El funcionario federal informó que luego del curso de inducción que tomaron los primeros jóvenes que se han inscrito a la Universidad Pública Benito Juárez ubicada en el municipio de Rayón, iniciaron un curso introductorio que se encuentra aún en proceso.
Cursos se realizan en aulas provisionales
A la fecha no cuentan con plantilla de maestros; “la asignación de profesores se realizará por parte del Sistema de Universidades Benito Juárez, que también designará a los coordinadores de carrera”.
Aguilar Piña informó que ya se tienen los estudios técnicos para la construcción de las instalaciones aunque no hay fecha para llevarla a cabo, por lo que está a la espera de la instrucción para comenzar los trabajos.
Indicó que tampoco se cuenta todavia con la asignación de recursos, pues esto depende del tamaño de cada universidad de acuerdo a la cantidad de alumnos que vaya a recibir.
En marzo pasado el presidente Andres Manuel López Obrador visitó San Luis Potosí para inaugurar la Universidad “Benito Juárez” de Aquismón.
El 23 de marzo Gabino Morales Mendoza, delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo dijo que a la par de los cursos de inducción comenzaría la construcción de las universidades.