La pobreza alimentaria que vive nuestro país y por supuesto nuestra entidad, parece haberse agravado con la llegada del SARS-Cov 2, situación social que evidencia la crisis financiera que ha afectado por ya bastantes años a miles de familias que hoy, se encuentran en la marginación total. De igual forma expone los cambios salariales y precariedades laborales que al día se elevan por esta contingencia, y también exhibe la política social de un Estado Mexicano que durante años ha reproducido la desigualdad económica que afecta a la población con más bajo recursos.
Es por eso bajo el respaldo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y el Banco de Alimentos de San Luis Potosí AC., el académico y profesor investigador Oscar Reyes Pérez, junto con otros catedráticos, alumnado y sociedad en general, han dado inicio a la Primera Jornada de Colectas para Ayudar a las Familias Vulnerables del estado de San Luis Potosí afectadas por el Covid-19.
La ayuda humanitaria se ha vuelto en estos momentos, una herramienta indispensable para apoyar a familias enteras a salir adelante de esta crisis sanitaria, que no solo puede afectar su salud, sino que, ha dañado también el ingreso de mucho jefes y jefas de familias, a quienes actualmente por la falta de empleo y el paro de labores, se les dificulta llevar alimento a sus hogares.
Por consiguiente la labor altruista que realiza la UASLP, la FCSyH, el BAA , apoyada y encaminada por el profesor investigador Oscar Reyes, es un puente importantísimo para que más de un/a potosino/a salga adelante de esta contingencia. Hasta el momento 108 despensas fueron entregadas en un lapso de tiempo que abarca los días 29, 30 de abril y el 1 de mayo; a la fecha suman 141. En esta ocasión llevaron a varios puntos de la ciudad de SLP, en Villa de Pozos y hasta la comunidad El Estanco, del municipio de Moctezuma.
Este trabajo de ayuda a quien más lo necesita destaca las enormes ganas de mucho potosinos y potosinas por ayudar a los más vulnerables, “ Agradezco de antemano sus aportaciones y ojalá sigan haciéndolo, en la medida de sus posibilidades.Por otra parte, les invito a identificar familias que necesiten apoyo y de igual forma me avisen. En este caso los datos que se requieren son: número de integrantes, domicilio, número de celular para comunicarnos con ellos y situación en la que se encuentran”, indicó el profesor Oscar Reyes.
Ademá agregó que “Quiero agradecer de forma especial por sus generosas aportaciones al Sr. Jerónimo Ávila Martinez de Houston, Texas y a mi hermano “Guerrero Azteca” José Luis Carlos Herrera Castro, de la ciudad de México. También deseo expresar un gran reconocimiento a Eduardo Reyes, Fernando Tobías, Benjamin y Jonás Paz, Mariano Izquierdo, Mónica Paulin y esposo, Nelly Martínez, esposo y suegra, Mario Hernández, Alejandro Orozco y Rogelio Santana por su apoyo desinteresado al llevar las despensas a los hogares de estas familias. Ojalá que todos nos sigan apoyando, no importa la forma o la cantidad, la buena voluntad siempre es bienvenida”.
Esta jornada de colectas, se realizan bajo depósito bancario, donde por la cantidad de 110 pesos, se adquieren productos esenciales y de primera necesidad, que conforman las despensas que se entregan en físico a la familias beneficiadas. Asimismo se realiza un balance de lo recaudado en especie, y un equipo de trabajo conformado por maestros y alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes tienen experiencia en trabajo de campo, son los que identifican a los beneficiarios y además hacen la entrega de la despensas.
Todo este tipo de ayuda está documentada, para quienes gusten apoyar no tengan duda de que su aporte está correctamente destinado. La clave Banorte para realizar donaciones es CLABE 072 700 00841012836 5, CUENTA 00841012836, a nombre de Banco de Alimentos de San Luis Potosí, por concepto DESPENSAS SLP 2020 CONTINGENCIA. También para quienes tengan alguna duda o desean ayudar de otra manera pueden contactarse vía correo electrónico con el profesor investigador Oscar Reyes a osrp@uaslp.mx .