En el Congreso de la Unión, se llevó a cabo el foro Diálogos para Repensar la Educación Superior en México, donde participaron las instituciones integradas a la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, ANUI, donde acudió la delegación de San Luis Potosí.
La ANUI está integrada por el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Colima, Guanajuato, Campeche, Sonora, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca.
En el caso de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, se contó con la participación de un grupo encabezado por Héctor González Picazo, encargado de la rectoría. En el foro se plantearon los objetivos y alcances sociales de ese modelo educativo, así como la importancia que tiene para generar la transformación y el desarrollo directo de cada una de las regiones del país.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se permitió que alguien hablara en representación de la comitiva potosina, y fue Angélica Velázquez Hernández, directora de la Unidad Académica Tamazunchale de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, quien, a nombre de las plantillas de docentes de las instituciones de la asociación, detalló el origen y circunstancias del subsistema de educación superior intercultural, los beneficios que ha llevado a las zonas que atienden, pero también los rezagos históricos y la necesidad de que se les escuche y se les respalde.
“Considero que, si la federación se suma a estos esfuerzos, tendremos mejores resultados con menor desgaste y, por último, el proyecto de universidad intercultural requiere de una respuesta política comprometida, con justicia social y la igualdad sustantiva de quienes quieren incluir en su plan educativo en todos los ámbitos”.
Detalló necesaria una materialización de ideas que vaya más allá de usurpar luchas y conceptos progresistas y que “promuevan acciones afirmativas al cambio”, señaló con firmeza la académica potosina a los diputados federales.