La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, continúan siendo una atractiva oportunidad educativa para jóvenes potosinos que buscan profesionalizarse, tan solo en 2018, alrededor de 150 jóvenes potosinos realizaron trámites para ingresar a alguno de los planteles educativos de las Fuerzas Armadas.
Actualmente y luego de que se abriera la convocatoria con la oferta educativa que vence el 25 de febrero, más de 50 jóvenes han iniciado trámites para formar parte de la plantilla de profesionistas castrenses, mientras que en 2017 fueron 221, los jóvenes que tramitaron su ingreso e iniciaron la aplicación de exámenes.
Cabe mencionar que no todos los aspirantes logran formar parte de las Fuerzas Armadas, y van “quedándose” en el camino conforme avanza la aplicación de los exámenes que deben aprobar.
Como ejemplo en 2017 cuando aplicaron 221 jóvenes, solamente 19 lograron aprobar satisfactoriamente las pruebas y lograron ingresar al Instituto Armado, en 2018 de 147, lograron quedar dentro 22 jóvenes hombres y mujeres.
Sobre la captación de más jóvenes potosinos, el Teniente de Sanidad Jesús Toledo Espindola, responsable del modulo de información y Centro de Examen de la 12ª. Zona Militar explicó que mediante pláticas se da a conocer a los jóvenes las carreras con las que cuenta el Sistema Educativo Militar.
Destacó el interés de la población potosina por formar parte de las Fuerzas Armadas, “contamos con seis ingenierías y varias licenciaturas, entre ellas Medicina, Odontología, Enfermería, Salud Pública y Urgencias Medicas entre otras, en cuanto a las ingenierías, tenemos Ingeniero Constructor, Comunicaciones y Electrónica, Informática, Químico Industrial, Mecánico y electricidad industrial”.
Añadió que se cuenta también con licenciaturas en el Heroico Colegio Militar, “en las escuelas de la Fuerza Aérea como Piloto Aviador, especialista de la Fuerza Aérea, y el año pasado se integraron dos licenciaturas más, en la Escuela Militar de Transmisiones, Ciencias de Comunicación y la Escuela Militar de Materiales de Guerra, con Logística de Material de Guerra”. El repunte en inscripciones lo encabeza la Escuela Militar de medicina par de Pilotos Aviadores.
El Teniente Toledo Espindola, comentó que los jóvenes interesados pueden inscribirse en la página de internet de la SEDENA, o bien acudir al Centro de Examen ubicado en la Biblioteca Pública “Ejército Mexicano”.