Este domingo la Unión Nacional Sinarquista conmemoró su aniversario número 86 con una marcha y concentración , en dónde su líder Carlos González Cayetano, señaló que esta ahora organización, sigue viva y presente a pesar de los años.
Dónde además recordó la historia social y política del movimiento Sinarquista , y como éste fue la base para crear otras legiones de pensamiento y autodefensa anticomunistas y antisocialistas.
"La Unión Nacional Sinarquista es una agrupación ya muy añeja, nació en el 37, el León Guanajuato y nació como rescoldo del del Movimiento Cristero. Y después las legiones se reunieron y empensaron en crear una organización nacional para alcanzar, beneficios jurídicos. Fue entonces que se empezó hacer frente y a levantar grupos y manifestaciones, principalmente en el Bajío y en y en la Ciudad de México", explicó.
En este sentido y a pesar de los años y los cambios que se han presentado socialmente en México, la Unión Nacional Sinarquista continúa, según González Cayetano, con su corte marcial, además de una disciplina férrea, como "la gente de aquellos años que estaba dispuesta a dar la vida por sus ideales".
"En el aspecto político la UNS se acrecentó en otros momentos y aquí en San Luis Potosí en los años 50s, el sinarquismo levantó la voz contra Gonzalo N. Santos , que era el cacique en ese tiempo, y se volvió a manifestar hasta 1982 contra Carlos Jonguitud Barrios, cuando fue gobernador de San Luis Potosí y al que también se la catalogó como como un cacique. Entonces la Unión Nacional Sinarquista siempre ha expresado su inconformidad ante aspectos políticos y económicos que consideramos denigran y degradan a la sociedad ".
Actualmente este movimiento que pertenece a la zona del Bajío de la República, tiene ya comités en otros estados, ampliando, como lo señaló González Cayetano, la voz apremiante ante un gobierno fallido y populista, que ha perdido esa mística de liderazgo.
"Tenemos comités en muchos lugares de la República y como hace años, se registró como una organización política. Nuestra intención es participar en las eleccionescon algunas fuerzas políticas por las cuales tengamos cierta afinidad ideológica".
Por último González Cayetano precisó que, la UNS orienta su caminar para el 2024, en un México que necesita de una voz sin mezquindad trace una línea, en dónde no a floren las divisiones de mexicanos, ni Izquierdas ni derechas, en dónde prevalezca un solo camino a la unidad nacional.