En las dos Unidades Monitoras Auxiliadoras Covid-19, que mantiene el Ayuntamiento capitalino, hasta el momento se han aplicado 24 pruebas de Covid-19, de las que a cuatro han resultado positivas, reveló la directora del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar.
Dijo que dichos exámenes tienen la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), "y lo único que nosotros hacemos es su aplicación, las cuales después se envían a la Secretaría de Salud para que siga el protocolo y los procedimientos correspondientes".
Asimismo, recordó que estas Unidades se crearon como parte de la reconversión del Sistema de Salud en el Estado para coadyuvar y dar respuesta a las necesidades que se presentan por la pandemia y se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario localizados en Avenida Salk 1155 en la colonia Progreso y en Vicente Guerrero 75, en la colonia Terremoto.
"En estos espacios municipales lo que se lleva a cabo es la valoración del paciente; si la sintomatología que presenta cumple con la definición operacional y a partir del estudio epidemiológico reúne los criterios que justifique la realización de una prueba, se le aplica y se envía a la Secretaría de Salud Estatal para el procesamiento de las mismas y dar los resultados".
Urbina Aguilar reveló que también se ha aplicado esa prueba a personal del Ayuntamiento de San Luis Potosí "puesto que es una forma de apoyar a la Jurisdicción Sanitaria Número 1, y garantizar que no hay riesgo para las empleadas y trabajadores municipales, ni para la ciudadanía que interactúan por diversos servicios".