La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre del Parque Tangamanga 1, cuenta con alrededor de 280 diferentes especies que pueden ser apreciadas por la población, destacó Paola Mejía, veterinaria de los parques.
Entre los atractivos con que cuenta el parque Tangamanga 1 de la Capital potosina, se encuentra la Unidad de Manejo Ambiental, que no es propiamente un zoológico, sino un lugar en donde los animales reciben tratamiento, algunos de ellos, en tanto se recuperan para ser reinsertados a su hábitat natural.
La veterinaria a cargo de este lugar, explicó que en la Unidad de Manejo se albergan algunas especies silvestres que son decomisadas por las autoridades, y cuando se establece que en poco tiempo se pueden introducir nuevamente a su hábitat natural, no están a la vista del humano “para que ellos no se acostumbren”.
El resto de las especies sí se encuentran en exhibición, “porque dependen completamente del humano, no los podemos liberar”. Entre éstos se encuentran Pazum, el jaguar, y Akala, la pantera, ambos nacidos en cautiverio, “en este caso como son nacidos bajo cuidado humano no los podemos liberar ya que dependen completamente de nosotros”.
Al respecto, explicó que si bien Pazum y Akala no pueden ser liberados, la intención es preservar las especies, por lo que si estos felinos se reproducen, sus crías sí podrían ser liberadas en una reserva de jaguares para poder conservar y preservar estas especies ya que están en peligro de extinción.
Para ello deberán pasar unos años, ya que la pantera alcanza su madurez hasta los dos años y actualmente tiene 7 meses de edad, mientras que el jaguar puede procrear a los tres o cuatro años, y tiene apenas dos años y medio de edad, “aparte es todo un proceso de reintroducción ya que los jaguares son solitarios y muy territoriales, entonces el proceso de introducción el uno con el otro es muy largo”.
En caso de que este par de felinos no logren una buena interacción, se podría recurrir al intercambio de Akala para buscarle otra pareja a Pazum.
Leer más de El Sol de San Luis