La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia absorberá a la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado para no duplicar funciones, poniendo fin al contrato de todo el personal de esa área incluyendo a la contralora Rosa María Ruiz Medellín, confirmaron la titular de la ASE Rocío Cervantes Salgado y el presidente de la Comisión Héctor Mendizábal Pérez.
Los legisladores están creando la Unidad con quienes en su momento aspiraron a dirigir la ASE incluyendo al ex titular de esa institución Héctor Mayorga Delgado, por lo que una vez que concluya este proceso, la contraloría dejará de existir y todos sus asuntos serán vistos por la nueva área que se encargará de rendir cuentas a los legisladores.
Rocío Elizabeth Cervantes Salgado confirmó que una vez que se cree la nueva área, “la Contraloría es absorbida por esta nueva unidad, no existirá dentro del organigrama o dentro de la Auditoría Superior, sin que va a formar parte de la Unidad de Evaluación y Control, que es la que se encargaría de hacer las revisiones administrativas”.
Confirmó que la relación laboral con la contralora Rosa María Ruiz Medellín culmina y su permanencia en la nueva área ya no dependerá de ella, “es decisión de ellos, de parte de nosotros ya no van a depender ni a tener alguna posición aquí porque ellos están por contrato y éste se termina”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Héctor Mendizábal Pérez se pronunció porque el nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control decida que Ruiz Medellín conserve su empleo, pues tiene el conocimiento pleno de los casos que se trasladarán a la nueva área.
El 18 de mayo del 2017 Rosa María Ruiz Medellín fue electa por 17 votos del Pleno de los diputados como contralora de la ASE hasta el 2021.