Ni hombres ni mujeres. El consumo de cerveza está casi al parejo; a veces quizá unos más, quizá unas menos, pero literalmente van a la par.
Y eso favorece los bares y cantinas que, se calcula, la venta de cerveza llega hasta el 70 por ciento de consumo encima del copeo, es decir, encima de las bebidas de alta graduación.
Juan Pablo Alonso, propietario del bar Tampico - que opera desde 1941, en el corazón del Centro Histórico- considera que la cerveza y ahora sus múltiples mezclas -motivadas por las artesanales de las que ahora hay hasta sabores como el mango, cereza y otras- se ha popularizado sin distinción.
A LA ALZA LA CERVEZA ARTESANAL
En este sentido, Alonso menciona la popularidad de las cervezas artesanales, principalmente las venidas de Guadalajara o Querétaro, pero de un tiempo a la fecha las potosinas, como Siete Barrios, Monopolio, la empresa Armadillo, La Legendaria ,
Inclusive, hay un grupo de mujeres emprendedoras que están fabricando cerveza artesanal, con mucho éxito.
Lejos de la cerveza artesanal que inclusive "inventa" mezcla de sabores, están más accesibles las caseras; de ahí derivó la hoy famosa "michelada", que según la leyenda urbana es atribuida a un potosino. No hay, en realidad, una prueba fehaciente; cualquiera pudo inventar es mezcla de cerveza, salsas, clamato y otros ingredientes.
COMBINACIONES IMPOSIBLES
Sin embargo, la coctelería ha permitido hacer mezlas, inclusive "raras" o imposibles; las "micheladas" pueden ahora combinarse con gomitas, con frutas o mariscos.
Hasta con otro ingredientes, incluso con granadina, reconoce Luis Tapia, barman de El Tampico.
La cerveza puede combinarse inclusive con el tequila - hay una bebida célebre en ese bar que es una especie de micheada con un toque de tequila-. En fin lo que pida la clientes...
Este viernes, en el dia internacional de la cerveza, hay que saber que hay cerveza Lager, Ale, dar ale, Stout, Palw Ale, y muchas otras. Los paladares, al final son los que deciden..