Al menos 40 colonias de esta capital enfrentan problemas dedesabasto de agua a raíz del desperfecto en el ducto que trae elvital líquido de “El Realito”, reconoció ayer el directorgeneral del Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, quien anuncióque pedirá una sanción a la empresa operadora por incumplimiento,debido a que carece de los materiales para reparar el desperfectoen el citado acueducto.
Ello, evidentemente, alargará la escasez, por lo que seránecesario reactivar pozos y extraer agua de la presa “SanJosé”, aunque ésta se encuentra en capacidad mínima.
Zúñiga Hervert responsabilizó a la empresa “Operadora ElRealito, S.A.” (OERSA), de no llevar a cabo la reparaciónnecesaria de manera inmediata, con lo cual afectaron a coloniasenteras y por tanto, se les sancionará tanto económicamente, comocon procedimientos jurídicos que ya se analizan.
Dijo que se exige a OERSA concluir a la brevedad y a laComisión Estatal del Agua (CEA) a obligar al ente operador delembalse, a tener las piezas, equipo y refacciones necesarias parano prolongar irresponsablemente estas situaciones.
El funcionario confirmó que mientras tanto, el Interapastrabaja en reestablecer parcialmente el servicio, medianteinterconexiones a diversos pozos y al servicio de 27 pipas propias,además de 10 más de diferentes organismos, principalmente elAyuntamiento de San Luis Potosí, y enfatizó que se ha puesto unultimátum a la empresa, en el sentido de mayores sanciones si noacelera el proceso de restablecimiento del servicio.
Al ser cuestionado sobre las manifestaciones ciudadanas ybloqueos momentáneos, expresó que entendía el malestar de losvecinos y aun cuando han sido 4 días de suspensión de servicio enuna zona que regularmente cuenta con agua, las molestias sonválidas y el Interapas asume la responsabilidad de ello, con elcompromiso de regularizar a la brevedad y mientras tanto, a paliarlos efectos con las interconexiones y el servicio de pipa.
Finalmente, el Director del Organismo aseguró que la empresaOERSA y la propia CEA, tendrán que pagar las consecuencias de estaproblemática, aun cuando el Interapas da la cara y responde antela ciudadanía.