Gracias al programa de Unamos Créditos Infonavit, más parejas de la comunidad LGBTQ+ han tenido la oportunidad de adquirir una vivienda propia y de formar un patrimonio.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en San Luis Potosí se han otorgado en total mil 296 créditos a parejas del mismo sexo, en el periodo del año 2002 al 19 de junio de 2022 para la adquisición de una casa nueva o existente, generando una derrama económica de 457 millones 350 mil 010.56 pesos.
No obstante, ocho de cada diez financiamientos se otorgaron a través del programa de Unamos Créditos Infonavit, esquema que está vigente desde febrero de 2020. En la entidad potosina se han otorgado 204 créditos conyugales a parejas del mismo sexo y mil 092 financiamientos por medio de Unamos Créditos.
Con productos financieros como el Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos Infonavit, que permiten que dos personas del mismo sexo adquieran una casa, el Instituto garantiza el derecho fundamental de todas las personas a tener un hogar, independientemente de sus preferencias sexuales.
Las parejas que deseen unir sus financiamientos, a través de cualquiera de estas modalidades de crédito, deberán tener una relación laboral vigente y cumplir con un total de mil 080 puntos de precalificación.