Comunidades de Tanchanchin , La Morena y El Naranjito se han visto severamente afectadas por la fuerte sequía en el municipio de Aquismón, que ha provocado una vez más que la cascada de Tamul se encuentre sin caída y caudal por la escasa corriente de agua del río Santa María y Tampaón.
Así lo señaló Abraham Gonzáles Briseño representante de guías turísticos de este paraje y quién además remarcó que esta situación también a ocasionado que los cultivos de caña de algunas comunidades se pierdan y a la par a dejado de llegar turismo a esta localidad,afectando la principal fuente de ingreso de las y los aquismonences.
"Estamos preocupados por lo que pasa en la cascada de tamul, pues ya hay afectaciones en los cultivos de caña, sequía en el río y los afectados principalmente somos los guías locales de estas comunidades,que dependemos principalmente de las visitas a este paraje natural", explicó.
Actualmente, mencionó González Briseño, ha bajado un 70 por ciento la afluencia turística en esta cascada y por ende en su comunidades cercanas, hecho que a repercutido en sus ingresos económicos y por ello exhortaron al gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, a poner su mirada en esta problemática.
"Ninguna dependencia gubernamental ha venido a apoyarnos, mucho menos a registrar está crisis de sequía que se vive en el municipio, necesitamos apoyos para subsistir, porque no hay caña que trabajar ni turismo. Ya cumplimos 6 días que se seco la cascada y su río,pero lo que fue julio y agosto también estuvimos sin agua, sin cascada, entonces ya se convirtió en una situación insostenible ".
Las y los afectados señalaron que ya han realizado la petición a la Comisión Nacional del Agua para que atienda las demandas y necesidades de las comunidades que no tienen este servicio, sin embargo hasta el momento nadie les ha resuelto su problemática.
"Somos más de 400 familias las afectadas, pues tan solo tres comunidades dependemos de la actividad turística y cultivo de caña. Estamos desesperados y vivimos muy afectados , ya fuimos a las oficinas de la CONAGUA y no hacen nada".
González Briseño señaló que actualmente los grandes ingenios de caña.si reciben agua, a comparación de los pequeños productores, hechos que consideró irregulares ante el contexto de estiaje que sufren los cultivos de las comunidades.
"Esos grandes ingenios usan aspersores, y ponen retrancas que tapan el río , impidiendo que la poca agua que queda, llegué hasta la cascada y las comunidades afectadas".