Exigen al gobernador Ricardo Gallardo Cardona fortalecer a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para garantizar el cumplimiento de sus funciones y la seguridad de quienes participan en las labores de búsqueda.
Luego del ataque armado ocurrido este viernes en Rioverde en contra de personal institucional e integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas calificó este hecho como "una tragedia y atenta contra los principios de un Estado Constitucional".
Destacaron que "la búsqueda de personas desaparecidas constituye un derecho humano de las víctimas" directas e indirectas, por lo que el Estado debe garantizar su seguridad e integridad.
En ese sentido, urgieron "al gobernador Ricardo Gallardo Cardona a que garantice a través de las instituciones pertinentes, la seguridad y el apoyo necesarios para las y los familiares de víctimas de desaparición, de las y los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de aquellos encomendados a colaborar".
Señalaron que además, este hecho "deja en evidencia que la capacidad y los recursos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí no son suficientes. Por ello, solicitamos al Gobierno del Estado que atienda de manera urgente esta situación y haga los ajustes operativos y presupuestales necesarios para asegurar el cumplimiento de los mandatos que la ley les confiere".
También por parte del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros hubo un pronunciamiento en el que destacaron que "la participación de las víctimas en los procesos de búsqueda es un derecho y que el gobierno debe garantizar la seguridad en todo momento", pues estos actos no deben obstaculizar o suspender las labores de búsqueda.
Por ello, al igual que el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, exigieron al mandatario estatal "redoblar los esfuerzos para fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas".
Finalmente, aseguraron que "si bien estos hechos lastiman, no nos paralizan, y nada detendrá nuestras búsquedas".