La crisis que vive San Luis Potosí por falta de agua no debería utilizarla aspirantes a cargos populares en su discurso de campaña, ofreciendo resultados mágicos cuando ya se plantearon tantas soluciones que no funcionaron.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, prometer que ahora sí va a haber agua “es una tontería”, por lo que pidió a quienes compiten en las campañas políticas que no utilicen la escasez del vital líquido como base de sus ofrecimientos.
Refirió que desde hace varios meses la mayoría de los 58 municipios que conforman el estado padecen graves problemas por la falta de agua, lo anterior se suma a una prolongada sequía, cuyos niveles se han agravado hasta llegar a la categoría de “sequía excepcional”.
El reporte elaborado por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía -con corte al pasado 15 de abril-, identifica a 41 municipios de San Luis Potosí en ese tipo de condición crítica.
Ante estas cifras, el mandatario estatal insistió en que, por la gravedad del asunto, el agua no debe ser utilizada como un tema político, así como no crear falsas expectativas.
Mas bien, añadió, pediría que se realice un trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno, municipal, estatal y federal, para encontrar soluciones efectivas que ayuden a paliar el problema.
Explicó que la crisis de agua que ha azotado a la ciudadanía de San Luis Potosí por ya bastante tiempo -desde hace varios meses- es un tema muy delicado, por lo que no debe ser utilizado como bandera política.
Finalmente, Gallardo Cardona refirió como “en la ciudad capital el gobierno municipal desplegó desde el año pasado varios programas emergentes para contener la crisis del agua, algunos funcionaron, otros no, por eso mejor entre todos deberíamos encontrar una auténtica solución.
En lo que va de las campañas locales, mismas que formalmente iniciaron el sábado pasado, los temas recurrentes de las y los candidatos, principalmente quienes aspiran a la presidencia municipal capitalina, han sido la falta de seguridad y la escasez de agua.