Una serpiente de la familia de los pitones alarmó al vecindario de la colonia Jardines del Sur; fue capturada por personal de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino y entregada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La boa de gran tamaño, reportada por los vecinos de esa colonia, y el personal de Protección Civil acudió a atender el auxilio, creyendo que se trataba de un reporte más de víboras que abandonan su hábitat en busca de comida y de sitios frescos o húmedos e invaden zonas urbanas.
Sin embargo, esta vez fue diferente: Se toparon con un pitón; las maniobras para capturarlo se alargaron por varios minutos.
La captura causó conmoción y reunió a los vecinos para observar las maniobras de los rescatistas municipales; algunos hasta pudieron tomarse fotos.
Se sospecha que la serpiente debió ser mascota de algún vecino y que escapó de su encierro; sin embargo, hasta el momento nadie ha reclamado su propiedad.
Por tratarse de una especie diferente y no propia de la región, el pitón no será liberado como otros ejemplares que recién se han reportado, sino que será entregado a la Semarnat.
En últimas semanas, Protección Civil capitalino ha atendido varios reportes de avistamientos de víboras en diferentes cuadrantes de la ciudad, las que han sido recuperadas y devueltas a su hábitat, al igual que otros animales silvestres como tlacuaches.
Personal de la dependencia municipal reiteró su llamado a la población para que no maten ni hagan daño a los animalitos silvestres que detecten, y los reporten para su rescate.Una serpiente pitón fue capturada en la colonia Jardines del Sur en SLP