Una presa inconclusa y dos en el tintero, dejará CONAGUA

Conflictos sociales las han frenado

Mayra Tristán

  · viernes 5 de octubre de 2018

Los proyectos para tres presas en el estado van a quedar inconclusos al cierre de la administración federal, según informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín.

El funcionario federal informó que sigue en proceso la construcción de la presa La Maroma, misma que a pesar de estar proyectada originalmente para ser concluida en el mes de noviembre, registra apenas un 30 o 35% de avance, por lo que será terminada hasta el próximo año.

De esta manera, tocaría a Andrés Manuel López Obrador hacer entrega de una obra que fue compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal recordó que la presa La Maroma beneficiará a un aproximado de 100 mil habitantes de 24 localidades de los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, y el sistema hidráulico comprende la presa, el acueducto de 32 kilómetros y la planta potabilizadora que tendrá capacidad de 150 litros por segundo.

Indicó que los trabajos para la construcción de la cortina de la presa siguen con avances, ya que los conflictos que se han presentado con ejidatarios de la comunidad La Presa en Villa de Guadalupe, no han impedido de manera legal, que continúen la sobras, sin embargo se mantiene el diálogo con los inconformes para poder continuar con las obras complementarias correspondientes al acueducto.

Otras dos presas que también se quedarán pendientes, son El Palmarito y Las Escobas, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con las cuales se busca fortalecer el abasto de agua potable, sin embargo en este caso también hay oposición de habitantes de la zona en donde se encuentran los terrenos, lo que a diferencia de la presa La Maroma, ha impedido que se inicien los embalses.

Téllez Bugarín señaló que la dependencia ya se prepara la entrega-recepción, sobre todo para dejar cuentas claras y en total transparencia, y dijo que hasta el momento no ha recibido indicaciones en torno al personal o posibles recortes con el cambio de administración federal.

TEMAS