- Tras dos años de pandemia, la mejor carrera de San Luis regresa a las calles del Centro Histórico
En una espectacular terraza en el corazón de la ciudad, con la impresionante luna como testigo en una noche cálida, El Sol de San Luis inició los festejos de sus 70 años de informar a los potosinos, con la presentación de su Cuarta Carrera Atlética, que, tras dos años de espera por una pandemia, verá luz otra vez el próximo 4 de diciembre.
Ahí, en el Margarita Hotel Boutique que abrió su zona estelar para este gran evento, se reunieron los mejores deportistas potosinos de todas las ramas, las y los diputados, funcionarios estatales y municipales, magistrados, empresarios, periodistas y demás invitados especiales, para ser testigos de la revelación de los detalles de la justa deportiva más importante de San Luis Potosí.
A las 19.00 horas el lugar estaba prácticamente lleno. Los asistentes buscaban el mejor lugar para presenciar el evento más esperado del año, que da la oportunidad a los participantes de recorrer las calles del centro histórico, corriendo, caminando o trotando sobre su empedrado colonial teniendo como marco las majestuosas fincas, templos, edificios y plazas.
“Nosotros hacemos periodismo, pero ponemos nuestro mayor esfuerzo, entusiasmo y dedicación en esta carrera que es para todos ustedes, para los deportistas, para las familias, para los potosinos que quieren festejar con nosotros estos primeros 70 años del Sol de San Luis y tener una jornada de convivencia, deporte y alegría”.
Así lo expresó el director licenciado Ricardo Ortega Camberos al abrir el evento y destacó la intención de reflejar los valores de las editoras que forman la Organización Editorial Mexicana (OEM) como parte de una sociedad que busca la salud física y mental, un país mejor, “mensaje que nos instruyó nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Francisco Torres Vázquez”.
Y si, es una carrera que tiene el corazón y entrega de un gran equipo encabezado por el coordinador general Roberto Mirabal, por Tu Tiempo a Tiempo, especialistas en estos menesteres y muchas personas involucradas para que siga siendo la mejor carrera de San Luis.
Vino entonces la playera que se entregará a los participantes y que no desentonó en calidad, colorido y majestuosidad con la de las carreras anteriores. Es de la marca Nemik, color verde, en pleno mes mundialista y que hace encariñarse mas con los colores de nuestra Selección Nacional de futbol. La medalla Fabrik2 complementa el outfit de las y los corredores, con el número 70 en alusión al aniversario de la Casa Editora.
Fue portada de manera espectacular por deportistas potosinos de gran calidad y líderes en su ramo: la nadadora María José Mata Cocco, la atleta fitness Karla Torres, la maratonista Laura Palomino, la deportista fitness Bella Rodríguez, la luchadora Luz Viva, la locutora Karina Ávila, el piloto Alex de Alba Jr., el torero José Sainz, Brad Allen ultraman, Misael Leija fisicoculturista, René Ortiz maratonista, Luis Fernando Alonso ciclista y funcionario y el piloto Ricardo Cordero.
Las y los legisladores se olvidaron de los colores. Verde ecologistas como José Luis Fernández, panistas como Rubén Guajardo, priístas como Yolanda Cepeda, Emma Saldaña de Movimiento Ciudadano, pero además Edmundo Torrescano, Bernarda Reyes, Alejandro Leal, bueno, comentaron los bromistas que había más diputados que en las comparecencias de funcionarios.
Mientras el último respiro del sol se extinguía sobre las cúpulas del templo de San Francisco, el coordinador general de la carrera Roberto Mirabal Chessal confirmó la realización de las competencias atléticas infantiles para niños y jóvenes de 2 hasta 15 años, sin costo alguno, y reitero la invitación a inscribirse tanto a los 3 kilómetros con categoría juvenil y convivencia familiar, como 10 kilómetros por edades, con premiación superior a 100 mil pesos en efectivo y atractivas rifas durante la ceremonia de premiación.
Los asistentes se animaban a participar, aunque sea caminando, dijeron. No quieren perderse esta gran oportunidad no solamente se ser parte de la mejor carrera de San Luis, sino de platicar que recorrieron una ruta que solamente las carreras del Sol de san Luis garantizan, en el Centro Histórico y más aun, después de dos años de ausencia.
Dos años donde se dejaron de escuchar las respiraciones agitadas, las pisadas fuertes, donde el espíritu de competencia se ausentó, donde las calles vestidas de adoquín no crujieron ante los cientos de atletas que desde temprano se bañan en adrenalina y sacan su espíritu competitivo a relucir. Pero no más, ahora, todo eso está de regreso.
El Sol de San Luis está preparado para su monumental festejo y la carrera es apenas el principio. Es una manera de agradecer a sus lectores, de estar cerca de ellos, de reafirmar ese lazo que durante 70 años se ha fortalecido y jamás se romperá. La carrera atlética del 4 de Diciembre, reafirma que, mas que nunca, hay motivos para festejar.