En la actualidad, a veces ya no es posible acudir a una fonda por un desayuno, que lo mejor es una gordita de horno ahogada en salsa.
"Con una basta, aunque hay quien pide dos o tres", dice Ma. Guadalupe, de las gorditas de horno "Lorenzo", con años de despachar en la planta baja del mercado "Miguel Hidalgo", en el Centro Histórico de San luis Potosí.
Hoy, cada pieza cuesta 20 pesos, precio que opera desde hace unos seis meses, cuando se vieron en la necesidad de ajustarlo por cambios en el costo de los insumos.
"Antes eran de dos pesos, de a cinco (pesos) hace como 35 años..." recuerda. En el local, tienen alrededor de 15, pero la venta de las gorditas comenzó en una de las entradas del mercado.
Sin embargo, aunque en otros establecimientos, inclusive en puestos callejeros, los precios varian y son hasta más caros, en "Lorenzo" presumen las variadas opciones de guisos, desde el mole, el chicharrón, papás y varios más.
Y es que también la materia prima para la elaboración de las gorditas - que todavía se hace en hornos de piedra- ha variado su precio.