Una de cada 50 personas es diagnosticada con autismo: experta

Padres y madres de familia deben atender cualquier alarma o señal que indique que el desarrollo neuronal de su hija o hijo no se está dando de manera normal, para que sean diagnosticados a tiempo

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Cortesía | DIF Municipal

Una de cada 50 personas, ha sido diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista, (TEA), por ello es indispensable acudir con especialistas y dar seguimiento para una atención oportuna, así lo indicó Yamel Campos, presidenta de la Fundación Saya para el Trastorno del Espectro Autista.

Quien señaló que son los padres y madres de familia quienes deben atender cualquier alarma o señal que indique que el desarrollo neuronal de su hija o hijo no se está dando de manera normal, para que sean diagnosticados a tiempo, pero sobre todo para que puedan acceder a terapias oportunas y enfrentar de la mejor manera los retos que esta condición genera en la vida de las familias.

Yamel Campos, presidenta de la Fundación Saya para el Trastorno del Espectro Autista / Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"El autismo es algo, que surge en el neurodesarrollo y a veces se logra diagnosticar a hasta los 18 meses de edad. El autismo es una discapacidad en el desarrollo cerebral, que con frecuencia les ocasiona problemas con la comunicación y la interacción sociales", explicó.

En este sentido, Yamel Campos remarcó que existen muchas alarmas o señales, que los padres y madres de familia pueden identificar fácilmente y que pueden parecer inusuales, las cuales requieren se presente atención especializada.

"Un diagnóstico temprano, puede llegar a dar una calidad de vida impresionante al chico o chica, claro, llegarán a enfrentar sus propios retos que conlleva este trastorno, pero les beneficiará por ejemplo en el habla y la comunicación.

Por su parte la especialista y psicóloga Gabriela Gómez Arellano, refirió que es de suma importancia escuchar a los especialistas, pues los padres de familia suelen en ocasiones desestimar las indicaciones que se les brindan.

Y esto se debe también a que hay una constante negación por parte de los padres y madres, en aceptar que su hija o hijo tiene TEA.

Gabriela Gómez Arellano, especialista y psicóloga / Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Primero es que asistan con especialistas certificados, pues este trastorno requiere especialistas en el tema. También que los padres de familia estén abiertos ante los cambios y por qué no mejoras que tendrán su hija o hijo al ser atendido en terapia. Sabemos que para los padres de familia es muy difícil aceptar este diagnóstico, pero se puede salir adelante de él, con sus condicionantes claro".

Gómez Arellano también subrayó que es fundamental que más madres y padres de familia reciban atención psicológica y acompañamiento, pues el cuidado de una niña o niño con TEA, es complejo y difícil, lo que ocasiona grandes cantidades de estrés para la o el cuidador.

En sentido Yamel Campos agregó que está científicamente comprobados que una un cuidador de una persona diagnosticada con TEA enfrenta los mismos niveles de estrés que un soldado en guerra.

"Por ello es necesario que los padres de familia sean acompañados para que este por eso sea un poco más fácil, las personas diagnosticados con TEA son muy nobles, no tienen malicia, son muy inteligentes, así que el proceso de terapia oportuna será beneficiosa para ambos".