El diputado Rubén Guajardo Barrera calificó como una aberración que, desde San Lázaro, se pretenda impulsar el regreso de la Tenencia, pues dijo que en San Luis Potosí ya existe este pago, disfrazado como pago por derechos vehiculares.
Señaló que hace varias legislaturas diputados locales impulsaban la eliminación de la tenencia y hoy exigen esta práctica desde la cámara de San Lázaro, «lo que resulta absurdo y poco congruente con las dinámicas de trabajo que según desde el gobierno federal se están imponiendo para el desarrollo de la economía nacional».
Guajardo Barrera añadió que «México no debe pagar los platos rotos de la mala administración económica que está teniendo el gobierno de la Cuarta Transformación, deben ser otros los que asuman su inexperiencia y falta de visión en el poder».
Dijo que, a su consideración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mandó al morenista Alfonso Ramírez Cuéllar a alarmar a los ciudadanos y a decirle a los ayuntamientos del país que están próximos a entrar a una crisis financiera, aunque este asunto debe ser motivo de estudio, pues señaló que la federación no ha podido cumplir con sus obligaciones.
Finalmente, opinó que está de más que se sugiera a los municipios actualizar sus catastros, mejorar sus sistemas e cobranza y elevar la recaudación del predial, «mientras que la federación parece estar aletargada y viviendo el sueño de los justos».