Tras destacar que la nueva semaforización de la ciudad ya pasó su prueba de fuego, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, reveló que el sistema de semáforos en la glorieta de la avenida Eugenio Garza Sada y su intersección con la Carretera a Guadalajara no es del municipio, pero en breve será entregado.
Explicó que la semaforización en la conocida como “glorieta de Lomas del Tec” fue instalada desde el año pasado por una empresa cercana –la tienda HEB, como parte de un proyecto de impacto vial que le fue requerido para su sucursal-, pero al momento no se ha puesto en operación.
Al respecto, hace unos días, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, citó que en caso de que el sistema de semáforos en la “glorieta de Lomas del Tec” no funcione deberá retirarse; reconoció que deben existir estudios viales, pero siempre considerando primero a los peatones.
Villa Gutiérrez citó que se han activado para algunas pruebas como parte del estudio de ingeniería vial para sincronizar los aparatos y mejorar la movilidad en esa zona de la ciudad, pero la entrega de esos semáforos al municipio se estaría dando en un lapso de tres semanas.
Asimismo, citó que, en general, la nueva semaforización ya pasó su prueba de fuego, incluyendo la que se instaló en la glorieta del distribuidor vial “Benito Juárez” que mejoró la vialidad y movilidad, principalmente de ciclistas y peatones, en esa zona; durante el regreso a clases esta semana, se recogieron testimonios favorables.
Cabe recordar que los nuevos semáforos comenzaron a instalarse desde el año pasado, creando con ellos diversos corredores viales seguros; fueron más de mil aparatos nuevos que se instalaron en más de 200 cruceros, solamente en el citado distribuidor, se instalaron 20 semáforos vehiculares, 14 semáforos peatonales y 12 audibles, así como una decena de video detectores.