Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que al iniciar una semana más en Semáforo Naranja de riesgo alto, se ha detectado que hay una tendencia de casos en la última semana, aunque en la hospitalización los datos indican que sigue habiendo un porcentaje alto en su capacidad; por otro lado, dijo que en el tercer escenario que es la vía pública, se han detectado fiestas y reuniones familiares, algunas cantinas abiertas.
Insistió que ante el regreso a clases se ha trabajado con la SEGE y la SEER para que las escuelas sean espacios seguros y con protocolos sanitarios, en los que también está planteado que ante la presencia de un caso se haría un estudio de caso inmediato, o incluso, pensarse en suspensión de ese grupo, o la propia escuela. “Recordarles que los filtros son fundamentales y el primero en casa es el más importante, si detectamos a nuestros hijos con datos de flujo, temperatura, tos, en ese momento para atrás, no va a escuela”.
También sostuvo que “tenemos doctores, asistentes y médicos que se están partiendo el alma en los hospitales, no los vemos porque están encerrados en el hospital, quisiéramos invitar a todo este segmento de población que no le importa lo que está pasando en los hospitales, hay una falta de empatía e irresponsabilidad en el actuar”.
A la fecha, los operativos Covid-19, cumplen ya 3 mil 38 visitas de verificación, 899 cierres voluntarios y 63 suspensiones por no respetar los protocolos sanitarios establecidos en Semáforo Naranja.
Este día, se presentaron 699 casos nuevos para llegar a 87 mil 902 casos confirmados de 254 mil 736 personas estudiadas; se han descartado 165 mil 636 personas y la cifra de pendientes de estudio es de mil 198 sospechosos. Decesos subieron a 6 mil 22 con un índice de letalidad que bajó a 6.85 decesos por cada 100 casos.
Dio a conocer que las 12 lamentables defunciones de este día son 8 hombres y 4 mujeres; de su residencia, 4 eran de la capital, 2 de Rioverde, y uno en Aquismón, Cárdenas, Tanlajás, Toerra Nueva, Villa de Arista y Villa de Reyes. De los decesos, 10 de ellos eran de la tercera edad, 5 diabetes, 3 obesidad y 4 con hipertensión.
La hospitalización presenta un descenso al encontrarse 366 pacientes hospitalizados: 111 estables, 187 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 66 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 42 por ciento.
No te pierdas otros temas locales de "El Sol de San Luis"; sólo haz click aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music