La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino sugirió dar un segundo uso a las flores de cempasúchil, que pueden ser reutilizadas como digestivo e incluso como insecticida.
Tras el paso del Día de Muertos, fecha en las que se adquirieron cantidades de Cémpasuchil, comenzó el desecho de éste ícono de tales festividades, que se sugirió hacerlo en los sitios correspondientes y no dejar que se rieguen los pétalos.
Sin embargo, hay la opción de darles un segundo uso y, de acuerdo con la citada dependencia municipal, una de ellas es dejar secar las flores al sol y reutilizarlas como composta y servir de abono para otras plantas.
También se puede las semillas de la flor dejarlas secar en un lugar obscuro y, entre los meses de abril y julio, plantarlas en alguna maceta o sitio adecuado y regarlas constantemente; para finales de octubre se tendrán nuevas flores.
Eso no es todo, señala el personal de la dependencia municipal que con los pétalos se puede preparar un té que “es ideal para problemas digestivos o inflamatorios”.
Inclusive, se puede elaborar un repelente (no insecticida) para insectos; para ello, se deben moler lo pétalos en agua en partes iguales, dejar reposar un día la preparación y luego disolverla en un litro de agua.
Cabe recordar que la flor de Cempasúchil es originaria de México, y desde tiempos antepasados es considerada como símbolo de vida y muerte, y en la actualidad es utilizada principalmente para marcar senderos hacia altar de la casa para guiar a las almas hacia los altares.