San Luis Potosí ofrece una perspectiva salarial competitiva gracias a su robusta industria y programas educativos, pero los bajos sueldos promedio continúan siendo un pendiente.
A pesar de tener factores positivos, los sueldos promedio en San Luis Potosí siguen siendo bajos en comparación con otros estados; “el salario base promedio para puestos de Operario de Producción, por ejemplo, es de siete mil 640 pesos, lo cual es insuficiente para muchas familias” y apenas un salario mínimo que actualmente ronda los 7 mil 467 pesos.
Así lo dio a conocer el representante de la organización Ciudadanos Observando, Lupillo González, al presentar la investigación “Comparativo de Sueldos Promedio en el Sector Manufacturero en México”.
Esta situación, confirmó, refleja una estructura económica que perpetúa la desigualdad y la falta de políticas agresivas para mejorar los ingresos de la fuerza laboral; es crucial incrementar los salarios base y fomentar condiciones laborales más justas para asegurar un crecimiento económico inclusivo y sostenido.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el estudio se analizó el por qué en algunos estados de México el sueldo promedio es más alto que en otros, dando como resultado que la desigualdad salarial en México es un tema complejo y multifacético, donde se entrelazan factores como: el desarrollo económico regional; la presencia de empresas internacionales; educación y capacitación; costos de vida; así como la dinámica del mercado laboral
San Luis Potosí es un ejemplo de cómo los factores económicos y sociales pueden influir en los sueldos promedio; “la economía diversa y en crecimiento de este estado es impulsada por la industria automotriz y manufacturera. La llegada de empresas internacionales ha elevado la demanda de trabajadores calificados, contribuyendo a sueldos competitivos en estos sectores”.
En educación y capacitación, el acceso a educación superior y programas de capacitación técnica en San Luis Potosí ha mejorado significativamente, resultando en salarios relativamente altos para aquellos con educación avanzada y habilidades específicas.
Sin embargo, la brecha educativa aún persiste, afectando a aquellos con menos oportunidades.
Con respecto al costo de vida, aunque San Luis Potosí tiene uno muy moderado, en comparación con otros estados, el salario promedio aún refleja una lucha constante para mantener un buen nivel de vida. Muchos trabajadores aún encuentran insuficientes sus ingresos para cubrir todas sus necesidades básicas.
Finalmente, en cuanto a la demanda y oferta de trabajo de profesionales en sectores como la manufactura y automotriz, Lupillo González confirmó que en San Luis Potosí resulta en salarios más altos para atraer y retener talento calificado. Sin embargo, la gran mayoría de los trabajadores aún percibe sueldos bajos, especialmente en puestos operativos.