San Luis Potosí y en general México, corren el riesgo de que dejen de llegar inversiones extranjeras si no se amplía la producción de energía, sobre todo de energías renovables, advirtió Ernesto Cortés Guzmán, coordinador del 3er. Foro Empresarial de Energías Limpias y Medio Ambiente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
Cortés Guzmán destacó la importancia de que en el país se amplíe la producción de energía, pues mencionó que de acuerdo a una encuesta realizada por BBVA en parques industriales, hay alrededor de 570 empresas interesadas en instalarse, pero “solamente 10% se ha podido instalar, y para las demás, uno de los principales problemas es que no hay energía suficiente”.
Señaló que además, es importante que el gobierno federal elimine las limitantes en torno a la producción de energías limpias, pues las empresas transnacionales tienen dentro de sus lineamientos la implementación de energías limpias, inclusive indicó que en San Luis Potosí “no han podido llegar más empresas grandes como las armadoras por falta de esa energía, es importante que gobierno le apueste y permita que se instalen más parques” de generación distribuida.
Mencionó que por ejemplo, en Aguascalientes hay muchos parques solares, lo que ha favorecido la llegada de más empresas, y también Jalisco –que es el principal productor de energías limpias- cuenta con diversas fuentes de generación distribuida, “pero no solamente es eso, es el compromiso del gobierno de Jalisco en apoyar a pequeños negocios, desde las tortillerías, a capacitar a la gente”.
Agregó que desde la iniciativa privada se busca impulsar cambios en la ley para que haya más oportunidad de producir energías limpias en el país, pues actualmente se tiene establecido un tope de 499 kilovoltamperios (kVA), que resultan insuficientes para fábricas grandes, “uno de los cambios que se pretende en la nueva ley es que no esté topada la generación distribuida, que por lo menos se suba cuando menos al doble, a un mega… incluso se está pensando que sea a 5 megas”.
Insistió en que sería benéfico para el país que se permita invertir en más parques no sólo fotovoltaicos sino también eólicos, en plantas hidroeléctricas, en biomasa, en hidrógeno limpio y en otras energías, “si gobierno no hace lo suficiente para autorizar más energías limpias, más red de distribución, vamos a quedar cortos”.