Asociaciones protectoras de los animales, se pronunciaron en contra del Reglamento de Protección Animal aprobado este viernes por el Cabildo capitalino al considerar que con las modificaciones hechas, hubo un retroceso en materia de defensa de los derechos de los animales.
Señalaron que hay connotaciones especistas en el Reglamento, pues a los animales se les señala como "aprovechables" o como "recursos", además de que se excluye de la protección a animales que "participan" en actividades como la tauromaquia, charrería, jaripeos, gallística, colombofilia y carreras de caballos.
Advirtieron que al hacer esta exclusión "arbitraria", el Ayuntamiento ejerce funciones de legislador que no le competen, por lo que carece de sustento legal; así mismo, cuestionaron porqué no se permitió la participación de los grupos pro-animalistas pero sí del sector taurino y del zoológico de Mexquitic en la sesión donde se aprobó el reglamento.
Acusaron que dicha situación equivale a que se permita a los feminicidas o pederastas participar en la creación de leyes para proteger a las mujeres o a la niñez, ya que los sectores antes señalados, son considerados como explotadores de los animales.
En ese sentido, sentencian que "este reglamento se debe realizar por y para los animales, salvaguardando el mayor beneficio para los animales en una relación armónica con los humanos, sustentada en un marco de justicia, razón, paz y conciencia".