Un reto, llamar a los jóvenes al sacerdocio

Mayra Tristán

  · domingo 3 de junio de 2018

Llamar al sacerdocio a los jóvenes se ha convertido en un reto, ya que en ellos hay ausencia de Dios, dijo considerar Efraín Moreno Aguirre, rector del Seminario.

El sacerdote informó que actualmente se tienen alrededor de 80 alumnos entre lo que es Seminario Menor, Curso Introductorio y Seminario Mayor, cifra que es poca si se compara con otras épocas en las que tan solo el Seminario Mayor albergaba 120 alumnos.

Sin embargo precisó que hace 10 años atrás, en San Luis Potosí también se formaba a los seminaristas de diócesis vecinas, como la de Ciudad Valles, Matehuala, Tampico y Saltillo, mismas que ahora cuentan con seminarios propios, lo que ha restado alrededor de un 20% de alumnos al seminario de la Capital potosina.

Reconoció sin embargo, que existe una crisis no de vocación para ser sacerdote, sino en la forma de convocar a los jóvenes, “de hacer atractiva la belleza de esta vocación sacerdotal”, en donde se tiene un reto importante con las nuevas generaciones debido a los distractores que existen actualmente.

“Hay un fenómeno que vemos no sólo en los jóvenes que están en el Seminario sino también lo puede ver en sus familias, los jóvenes hoy presentan menos tolerancia a la frustración, están más bombardeados de una oferta de felicidad fácil, y ser sacerdotes implica ofrendar la vida y hacer un compromiso para toda la vida, y se tiene miedo a hacer compromisos para la vida”, señaló.

En este sentido, Moreno Aguirre indicó que la multiplicidad de doctrinas religiosas no es precisamente el problema, “sino la ausencia de Dios, el creer que él no es necesario, que somos autosuficientes, el laicismo, que por los poros mismos se nos ha querido meter y ahí están las consecuencias”.

Indicó que si bien “nos podríamos ver en la tentación de recibir a quien llega a tocar las puertas y ya” debido a los pocos jóvenes que buscan unirse al sacerdocio, la Iglesia se ha mantenido cuidadosa en la selección de quienes ingresan.

Finalmente, señaló que entre el año pasado y este, cuatro jóvenes han desertado del seminario, aunque algunos tienen la intención de reincorporarse.