El maltrato infantil tiene graves consecuencias psicosociales en las niñas y niños, así lo señaló la Psicóloga María del Carmen Rangel Flores, especialista en promoción de la salud y prevención del comportamiento adictivo por la UNAM, y quien además refirió que este tipo de agresiones se dan en diferentes escalas.
"El maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecta que afecta a un menor de 18 años y abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial, o de cualquier otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor", explicó.
Rangel Flores remarcó que aunque hay programas y dependencias que se encargan de la protección de niñas y niños, estas prácticas y violencias se siguen ejerciendo incluso con más violencia y regularidad.
"Se han realizado más gestiones y acciones que permiten brindar más protección a estos menores ante cualquier tipo de situación de violencia, que ya decíamos que puede ser de diversos tipos, sin embargo también el no brindar o el no atender las necesidades de esos menores también es considerado como una situación de maltrato".
La especialista también hizo hincapié en las responsabilidades que recaen en los padres y su crianza, en dónde será esencial que deconstruyan las violencias Y en lugar de ellas se posicionen a favor de la crianza positiva y factores protectores que puedan beneficiar a las niñas y niños.
"Las niños deben tener compañeros positivos es decir, compañeros pares o iguales que los traten bien, que los quieran, que convivan con ellos de manera positiva. Otro punto importante que tiene que ver es el nivel de relación y el bienestar de los padres o de los proveedores de cuidado, quienes deberán trabajar en estos factores protectores que se le puedan brindar a ese menor la resiliencia y fortaleza necesaria, que ayudará en su estado psicosocial y anímico ".
Diferentes tonos los factores de protección Rangel flores remarcó que se trata de habilidades, para la comprensión de la crianza y el desarrollo infantil, mismos que ayudarán a los padres de familia a atender de manera más adecuada crisis y blindar a los menores de cualquier condición de maltrato.
Asimismo la psicóloga remarcó que existen hoy día infinidad de factores de riesgo que pueden vulnerar a las infancias y que estás sean objeto de maltrato.
"Estos factores de riesgo son aquellos factores que van a contribuir en que se dé más el maltrato infantil y todos aquellos factores de protección van a ser aquellos que de alguna manera blinden a esos pequeños para no ser víctimas de ese maltrato. En cuestión de maltrato nos va a llevar a que estos menores presenten consecuencias debido a ese maltrato infantil. Esas consecuencias pueden variar y van a influir en el desarrollo de ese menor".
Por ello aseguró que es muy importante que cuando una persona que lesiona y que lastima, se encuentra cerca de una niña o un niño, se puede tener la sospecha de que un niño puede estar siendo víctima de maltrato e informarlo a todas las autoridades correspondientes , así como denunciar, cuando se sabe que un menor es víctima.
"La sociedad en general paga un precio por el abuso y esa negligencia pues a la larga si no se atienden estos casos de maltrato maltrato infantil, el niño o la niñas se convertirá posiblemente en un maltratador, repitiendo conductas y poniendo en peligro a otras personas".