Con gran participación de estudiantes de 16 planteles educativos, terminó con éxito la Semana de la Prevención que se realizó en Matlapa, con fin de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales entre alumnos, padres, madres de familia y docentes, la campaña llegó a mas de 2 mil 350 personas.
Durante tres días de actividades, personal del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) atendió a estudiantes de todos los niveles educativos del municipio huasteco, quienes recibieron información sobre los fenómenos de riesgo social que se presentan en Internet y redes sociales como el “sexting”, “grooming”, “phubbing” y “phishing”; el propósito, evitar la comisión de delitos cibernéticos y las consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas.
La campaña está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, a estudiantes de secundaria, bachillerato y de universidades, sin embargo se imparte también a padres de familia y docentes para que aporten en la concienciación a sus hijos y alumnos sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles.
Lo anterior para prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.
El titular del SECESP dijo que durante tres días de intensa labor, personal del área de Prevención del Secretariado Ejecutivo atendió a un total de 2 mil 210 estudiantes provenientes de 16 instituciones educativas, además de 143 padres y madres de familia.
Las actividades del primer día se desarrollaron en la cabecera municipal y comunidades de Chalchocoyo y Nexcuayo; en la Galera Municipal se dieron cita 620 estudiantes de las secundarias Belisario Domínguez y Técnica 87, y se atendió a un grupo de 120 padres y madres de familia de diversos planteles de la zona.
En Chalchocoyo y Nexcuayo se visitaron las primarias Francisco I. Madero, Juan Miranda Uresti, Narciso Mendoza y la primaria indígena Netzahualcóyotl. En total, durante esta jornada se capacitó a mil 116 personas en el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales.
El jueves, “Un Like por la Prevención” continuó en las primarias Miguel Hidalgo y Costilla, Teodulo López Azuara, Herminio Salas Gil, Emiliano Zapata, José María Morelos y Vicente Guerrero, brindando atención a 498 estudiantes y 24 padres de familia, además de los docentes de cada plantel, mientras que el viernes se advirtió de los riesgos en redes sociales a 716 estudiantes de la preparatoria de Matlapa, el Colegio de Bachilleres plantel 21 y la Universidad Intercultural.
Leer más de El Sol de San Luis