En agosto de este 2024, México está experimentando un repunte en los casos de Covid-19, pues durante la semana epidemiológica 31 que comprende del 28 de julio al 5 de agosto pasado, se reportaron en el país, más de 11 mil nuevos casos confirmados y 425 muertes. En especifico en San Luis Potosí, se registró la muerte de una persona durante esta semana a consecuencia de esta letal enfermedad.
Este aumento se ha reflejado en un incremento significativo en la tasa de positividad del virus, que ha superado el 17 por ciento. Las entidades más afectadas incluyen la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, el Estado de México y Puebla.
En cuanto a las variantes, la más predominante en el país es la JN.1, también conocida como "Pirola". Las autoridades están monitoreando de cerca la situación y, aunque no se han implementado nuevas medidas obligatorias como el uso de cubrebocas, se ha recomendado precaución, especialmente para los grupos vulnerables.
En el caso de San Luis Potosí, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informa que del mes de enero al 14 de agosto del 2024 se han confirmado en el país 11 mil 952 casos de Covid-19, lo que representa un 26 por ciento menos con respecto a 2023, ya que en el mismo periodo de tiempo se registraron 20 mil 264 casos; en San Luis Potosí son 265 casos los positivos al virus en este año y han ocurrido 14 defunciones.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La titular de la dependencia estatal, Ymuri Vaca Avila, dijo que es necesario que las y los potosinos mantengan las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19, como es el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, la limpieza de superficies, ventilación de espacios y usar cubrebocas ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria.
Agregó que ante las nuevas variantes de la enfermedad KP.2 y KP.3, se han incorporado a los síntomas la diarrea, vómitos y náuseas, pero es necesario no automedicarse y acudir a revisión médica, recordó que la sintomatología habitual es dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, cansancio, congestión nasal, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.
Del 9 al 15 de agosto, se registran 23 nuevos contagios confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 665 casos totales de esta enfermedad, y al presentarse una nueva defunción, la cantidad de muertes por el virus es de 7 mil 740 en el Estado.
De las personas contagiadas, 9 son de la capital potosina, 1 de Soledad de Graciano Sánchez, 8 en Ciudad Valles, 1 en Ébano, 2 en Aquismón, 2 en personas de otra Entidad, 11 de estas son mujeres y 12 hombres en un rango de edad de 9 a 61 años, 8 cuentan con esquema completo de vacuna contra Covid-19 y 15 incompleto.
Cuatro personas se encuentran hospitalizadas, una de ellas requiere respiración asistida, y en cuanto a la defunción ocurrida, corresponde a un hombre de 82 años que no contaba con vacuna contra el virus, con factores de riesgo: hipertensión arterial y la edad.