El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido sumamente exitoso, pues un millón 450 mil jóvenes de todo el país se han incorporado a éste, entre 2019 y 2020, quienes fueron beneficiados con una beca y han obtenido capacitación por un año, y donde poco más de medio millón ya han egresado; incluso en otros países como Argentina y Francia están tomando la idea y lo están replicando.
Así lo señaló en su visita por San Luis Potosí Luisa María Alcalde Luján, Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, quien consideró que este programa ha permitido darles una oportunidad de trabajo y aprendizaje, a aquellos jóvenes que han sido rechazados y hasta estigmatizados por la misma sociedad al llamarlos “ninis”, porque los consideraban personas que no tenían ganas de trabajar cuando en realidad “lo que no había eran alternativas”.
“La esencia del programa es que estos jóvenes, una vez que se encuentran frente a la situación de no poder trabajar, se les garantice esa posibilidad; entonces ellos son los que eligen capacitarse según sus intereses, se les garantiza una beca que es lo equivalente a un salario mínimo y la posibilidad para obtener esa experiencia. Creo que no existe un programa de atención a jóvenes en el mundo que sea tan noble y que realmente garantice que los jóvenes sean incluidos”, expresó.
Destacó entre los resultados que ha arrojado el programa, es que cerca del 30 por ciento de los jóvenes que reciben capacitación buscan formar su propio negocio, por lo que para dar continuidad a estos proyectos se les está dando acceso a los microcréditos del programa “Tandas para el Bienestar”; aunque, por otro lado, también hay un porcentaje importante de jóvenes que se están quedando dentro de las empresas para trabajar de manera formal.
“Realmente es apostar por jóvenes que se quedaron sin alternativas, ahora con la pandemia el sector de los jóvenes es el que registra mayor pérdida de empleos y eso también se vio reflejado en el incremento de aprendices que tenemos en el programa”, añadió.
Finalmente la funcionaria anunció que definitivamente el próximo año continuarán con el programa y abrirán el registro para todos los interesados en capacitarse y recibir experiencia laboral, por lo que invitó a todos los jóvenes que tengan entre 18 y 29 años a inscribirse.