Es criminal que en el proyecto de Presupuesto Federal para el ejercicio fiscal 2024, se establezca un decremento del 55 % en el rubro de salud, al pasar de 219 mil millones de pesos a tan solo 97 mil millones de pesos, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
“Es inhumano que mientras millones de mexicanos sufren una crisis de salud sin precedente, la llamada Cuarta Transformación estire aún mas la cuerda del presupuesto y lo disminuya a menos de la mitad de lo que se ejerció en esté 2023”, enfatizó.
Aseguró que en el país son cientos de personas que mueren a diario por la falta de medicinas, de atención adecuada u oportuna, por lo que se espera que el Gobierno Federal en medio de la crisis que viven las familias, tome decisiones inteligentes y cuando menos, mantenga un presupuesto que ya de por sí, es insuficiente para enfrentar la crisis.
Dijo que el presupuesto federal que fue presentado por el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, “fue realizado en las rodillas, sin considerar temas prioritarios para el crecimiento económico del país como la generación de empleo, la educación y la salud”.
Lamentó que el futuro de México se vea complicado, porque aunado a un presupuesto perverso, que daña a las y los mexicanos se prevé que tendremos el nivel de endeudamiento público mas elevado de todo el sexenio.
“En 2022 se había llegado a la cifra más alta, de 4.2 por ciento del PIB. El cálculo para este año es que cerremos con un nivel de 3.9 por ciento, pero para el próximo, el estimado es que se alcance un saldo negativo de 5.4 por ciento del PIB, lo que en términos nominales implica 1.86 billones de pesos; lo representa un gran riesgo para las familias mexicanas, que ya de por si, sufren para alcanzar a cubrir sus necesidades con los salarios que tienen”, concluyó.