Inocencio Rodríguez, de 78 años de edad, llegó a las 03.00 horas a las oficinas del Registro Civil para ser de los primeros de la fila y, por fin, lograr ser atendido para realizar una enmienda de acta de nacimiento; pero una vez más, como le había ocurrido durante la semana no resolvió nada.
Así, como este caso, se registran decenas todos los días; personas que deben madrugar para realizar un trámite pero al final de cuentas por equis razón no lo logran; la fila es interminable, los vehículos se estacionan sobre las banquetas, los riesgos de accidentes son elevados. El caos prevalece diario.
A los ciudadanos que viven este calvario todos los días, no se les da ninguna explicación en las oficinas de Bolívar y Rayón en el primer cuadro de la ciudad, sobre por qué hay lentitud en el servicio, por qué en vez de resolver problemas se generan otros y por qué cada vez se pone peor la situación.
Ante esta situación, el diputado Antonio Lorca presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado que será aprobado el próximo lunes en la sesión extraordinaria, mediante el cual se exhorta a la Dirección del Registro Civil del estado a realizar un análisis de las condiciones de prestación de servicios en la realización de trámites por parte de la ciudadanía, en sus oficinas ubicadas en la calle de Bolívar número 965 Zona Centro, en la capital.
La finalidad es determinar e implementar alternativas para mejorar la atención, en términos de eficiencia y eficacia, y evitar así los tiempos de espera largos así como las aglomeraciones para la realización de trámites.
Establece que la labor del Registro civil es de vital importancia para una gran cantidad de actividades, manifestadas en trámites que resultan necesarios, en virtud de la amplitud de las atribuciones legales que tiene.
Sin embargo, varios ciudadanos han manifestado diversas observaciones respecto a las condiciones del servicio, en la Dirección del Registro Civil, ubicado en la calle de Bolívar, esquina con Rayón de esta capital; siendo el principal hecho, que para resolver varios trámites, los solicitantes requieren hacer fila desde tempranas horas de la mañana.
Las condiciones para brindar el servicio se traducen en filas de una gran cantidad de personas, que pueden llegar hasta cerca de 200, de acuerdo a testimonios.
De esta manera, se causan grandes aglomeraciones con inconvenientes para el tránsito vehicular, los peatones y los locales comerciales ubicados por la zona.
Sin mencionar que los propios ciudadanos que acuden a realizar tales trámites, tienen que enfrentar graves inconvenientes como largos tiempos de espera, a costa de sus actividades productivas cotidianas, y estar expuestos a los elementos durante ese tiempo, lo cual no está exento de riesgos, ya que en las últimas semanas hemos estado experimentando diversas situaciones climatológicas.