El pan tuvo un aumento de precio de 10% proporcional a la inflación, indicó Eduardo Nales Martínez, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
El empresario señaló que la industria panificadora se ha visto afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que estos países son los principales productores de trigo, "y al momento que no están produciendo, escasea el producto y sube de precio".
Mencionó que además, el sector también ha sufrido alzas en el precio del huevo a consecuencia de la gripe aviar, aunado a que otros productos indispensables para la elaboración del pan, como es el azúcar, también ha subido de costo.
Señaló que los proveedores "han tratado de no incrementar los insumos para nosotros poder dar un mejor precio a la población y no afectarla en su economía", sin embargo el precio del pan ha subido un 10% equivalente a la inflación, por lo que el costo promedio del bolillo es de 4 pesos, el pan dulce se encuentra entre 8 y 10 pesos, y la repostería presenta un precio más alto.
Nales Martínez dijo considerar que en casos como éste, en donde un producto como la harina entra en crisis, el gobierno mexicano debiera apoyar a los productores nacionales para que cubran la demanda, o importarlo de otros países e inclusive exentar impuestos para que tenga un precio más bajo, "porque la economía no se va a normalizar sólo con el aumento al salario, porque repercute en la inflación".
Finalmente, indicó que con el alza en los precios y la situación económica, los días de quincena es cuando se tienen mejores ventas en las panaderías, ya que a pesar de todo se mantiene el gusto por este producto "y más el de aquí de San Luis".