Entre globos de colores, abanicos, música y collares hawaianos, este sábado se llevo a cabo la tercera marcha de la comunidad LGTBQ+ en Soledad, donde la tarde se llenó de fiesta, música y algarabía.
Desde las 5:00 de la tarde, comenzaron a reunirse poco a poco, los alrededor de 500 participantes para salir en caravana con 12 carros alegóricos adornados de ambiente y color hacia la plaza principal de Soledad, donde estalló el festejo con la participación travestis invitados de entidades vecinas.
Previo al inicio de la marcha, Alfredo Reina, presidente del comité organizador de la tercera marcha de la comunidad LGTBQ+ dijo a El Sol de San Luis, que la comunidad ya no es como antes se decía, “de que solo son jotillos reprimidos que solo podríamos ser peluqueros o cocineros y nada más, hoy hay gente que es artista, existen médicos, abogados, doctores, ingenieros, inclusive en la política estamos con muy buena representatividad”.
Alfredo añadió que esta marcha se realiza, “con el fin de decirle a la gente que aquí estamos, que la resistencia LGTBQ+ está de pie y vamos a continuar trabajando en pro de la comunidad, es una macha de orgullo y de fiesta”.
Agregó que se trabaja para visibilizar los géneros que hay dentro de la comunidad, y en esta ocasión se eligió como embajadora a una Drag Queens, para que representara la comunidad durante el evento.
“Es un arte que poca gente sabe que es y que existe, y existe en diversas plataformas a nivel nacional e internacional, aquí en San Luis Potosí tenemos mucho talento Drag y muy bueno, hay al menos 50 personas que se dedican al arte Drag y que han participado en concursos a nivel nacional”.
La marcha LGTBQ+ de este sábado es parte de los eventos de conmemoración del Día del Orgullo LGTB, cuyos miembros son ya más aceptados en la sociedad.
“Estamos en otros tiempos, ya bajo muchísimo los crímenes de odio, la discriminación, ya tenemos mucha más aceptación, ha cambiado mucho, antes salíamos a las marchas con lentes, mucho maquillaje, sombreros, ahora ya no es así, ahora marchamos para decirle a la gente que aquí estamos y que existimos”.
Por su parte, Jorge Aldahir Villanueva Zavala, “El Harry” aprovecha el evento para ofrecer sus productos a la comunidad, aprovechando también que en esta ocasión no hay tanta competencia foránea como asegura lo fue en la marcha de hace una semana, cuando vendedores de la Ciudad de México y Monterrey le hicieron fuerte competencia.
Escabullándose entre los asistentes, “El Harry” ofrece diademas multicolores así como collares hawaianos y abanicos, el vendedor de feria lleva dos años ofertando artículos alusivos a la comunidad como opción de venta mientras llegan las fiestas patronales, sus ventas se incrementan en estos eventos en un 30 por ciento.