La Policía de Investigación (PDI) realizó la captura de un sexto involucrado en el despojo de forma violenta de varios locales comerciales en Matehuala, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Ernesto “N”, es considerado también un probable responsable en los hechos violentos que se presentaron el 26 de octubre de 2022, en la Zona Centro del municipio, donde varias personas fueron desalojadas por la fuerza de su espacio de trabajo.
De este caso, la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Patrimoniales de FGESLP, se encargó de poner tras las rejas a cinco personas, entre estas, funcionarios del ayuntamiento y civiles, a través de una orden de aprehensión por los delitos de despojo y asociación delictuosa.
La primera detención se llevó a cabo el 25 de julio, tras un cateo realizado en la presidencia municipal de Matehuala, donde fueron detenidos el síndico municipal, así como un particular.
Posteriormente, el 26 de julio, la FGE informó sobre la detención de una mujer identificada como Lourdes N., y otro funcionario del Ayuntamiento identificado como Javier Alejandro N., quien habría sido detenido en Saltillo.
Para el 29 de julio, un hombre identificado como Roberto N. también fue detenido por los mismos delitos en la comunidad Salitrillos del Refugio en Matehuala.
El mismo mandato fue cumplimentado al ahora detenido por la PDI, quien fue trasladado al centro penitenciario de la Capital potosina para enfrentar su proceso penal, igual que sus presuntos acompañantes.
Cabe señalar que la Unidad de Delitos Patrimoniales junto con 22 agentes investigadores realizaron la restitución de los 13 inmuebles a las víctimas, dando cumplimiento a sus diligencias y a lo ordenado por la autoridad judicial.
Medios de comunicación en el municipio de Matehuala informaron que durante el operativo se desalojó a locatarios de un inmueble ubicado al norte de la ciudad, tras un litigio que acumula más de dos décadas en curso.