De 2019 al cierre de noviembre de 2023, más de 27 mil familias en San Luis Potosí han sido beneficiadas con el programa Responsabilidad Compartida del Infonavit, con descuentos totales en el saldo que superan los 2 mil 793 millones de pesos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, gracias a este programa, recientemente una agente de la policía municipal terminó de pagar su hipoteca 17 años antes del tiempo estipulado en su contrato.
La beneficiada este año pudo convertir su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, obteniendo un descuento. Posteriormente, aplicó el programa de Descuento por Liquidación Anticipada, con el que recibió el 50% de reducción de lo que restaba por pagar de su financiamiento. Con estos programas en 13 años, recibió su Carta de Cancelación de Hipoteca 17 años antes del tiempo estipulado en el contrato que firmó en 2010.
“Cuando me entregaron mi casa, la felicidad fue máxima. Después recibí el beneficio de la conversión de mi deuda y bajó considerablemente. Todos los días revisaba Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), hasta que noté que me restaba un 25 por ciento para liquidarla; de inmediato acudí a realizar dicho trámite y a 13 años, pude saldar mi deuda. Hoy tengo una casa para mi familia y aspiro a ejercer mi segundo crédito”, apuntó.
Ante este testimonio, el Infonavit invita a los acreditados que aún no han convertido su crédito a pesos a sumarse al programa de Responsabilidad Compartida, para evitar el incremento del saldo y mensualidad de su crédito en enero 2024.
Los beneficios de la conversión son: mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado; acceso a una mejor tasa de interés, de entre 1.9% y 10.45%, dependiendo del ingreso; y descuento en el saldo total del crédito, aplicable a algunos financiamientos.