Los últimos años se han convertido, en los de mayor riesgo para los periodistas, tan solo en el 2022 se asesinaron a 22 reporteros y en el 2023 van 8 asesinados, esto ha sido condenado en países de primer mundo como España, informó uno de los corresponsales de guerra más conocidos del planeta, Alberto Peláez.
"Pueden matar al emisario pero no pueden matar a la información. Nosotros somos periodistas, tú y yo, y debemos tener los mecanismos suficientes para estar tranquilos, no se puede hacer el periodismo sin una dosis de tranquilidad, y creo que efectivamente necesitamos que las autoridades nos den algo para estar tranquilos".
Reafirmó que el periodista no es el enemigo a vencer, a pesar de que los estén matando en las calles por hacer su trabajo.
"Cómo va a ser el enemigo a vencer, cuando vamos con un teléfono celular y una pluma. Nosotros somos más que amantes de la libertad, de la democracia, y de la verdad, que es lo más importante, que la verdad salga siempre, y eso es importante, para que el propio mecanismo de la humanidad pueda seguir funcionando, la humanidad tiene que seguir funcionando con verdad, no se puede funcionar con mentira".
Cabe añadir que recientemente, la edición 2023 de la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, evaluó las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios y se concluyó que la situación es muy grave en 31 países, difícil en 42 y problemática en 55, mientras que es buena o bastante buena en 52 naciones. Es decir las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en siete de cada 10 países y satisfactoria solo en tres de cada 10 naciones.
De México en este 2023, se menciona, que registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo, 28 en 20 años.
El periodista estuvo en San Luis Potosí para escuchar el segundo informe de actividades del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, luego de que en el mes de mayo pasado fue invitado a la capital potosina para ofrecer una conferencia de superación personal denominada "Cómo superar los miedos para lograr los objetivos".
De San Luis Potosí consideró que ha cambiado mucho porque estuvo aquí hace 20 años y considera hay cosas nuevas, así también refiere que la encontró muy bien iluminada y un trazado urbanístico muy envidiable "noté que se hizo en el siglo XIX y se hizo con mucha conciencia y mucho sentido del urbanismo".