Personal de dependencias involucradas en el “Operativo Cohetón 2023” reactivaron este sábado desde muy temprana hora las células de inspección que trabajarán en la ciudad, su Centro Histórico y las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos para garantizar la venta ordenada y segura de pirotecnia permitida.
Las células trabajarán también éste domingo, último día permitido para la venta de pirotecnia.
En las células de inspección participan, además de personal de Protección Civil Municipal, inspectores de la Dirección de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, así como integrantes de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Bomberos Metropolitanos, y personal de las tres delegaciones municipales.
La dirección de Protección Civil conminó a la población a denunciar puestos de pirotecnia que operen sin el permiso correspondiente o que vendan pirotecnia de grandes dimensiones, toda vez que se pone en riesgo a la población.
La ciudadanía puede identificar fácilmente los puestos autorizados, ya que a los coheteros, después de participar en la capacitación correspondiente, se les proporcionaron dos carteles, uno donde se alerta del peligro por ser un expendio de cohetes y otro en donde se señala que se prohíbe fumar en esa zona, además de que debe de contar con un extintor a la vista.
A la par, se deben atender otros protocolos, como el que solamente debe atender el puesto una persona adulta autorizada o su auxiliar, además de que tienen estrictamente prohibida la venta a menores de edad, así como de pirotecnia no autorizada.
Cabe recordar que la semana pasada, el día 24, se aseguraron poco más de 50 kilogramos de pirotecnia a mercaderes que no cumplieron con algunos de los protocolos para la venta; asimismo, el aseguramiento de pirotecnia prohibida fue menor que en años anteriores.
Sin embargo, por tratarse de fin de año, se prevé el aseguramiento de una mayor cantidad de pirotecnia, por lo que las células estarán atentas al desarrollo de la jornada.