El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Alejandro Pérez Rodríguez, denunció que la anterior administración otorgó “de última hora” permisos a un número no determinado de comerciantes informales, por lo que ya se trabaja en un padrón para actualizar cuántos mercaderes hay en las calles del centro de la ciudad.
A pesar que fue frecuente el dicho que ya se contaba con un padrón –se mencionaba que solamente en el Centro Histórico había mil 66 comerciantes ambulantes- funcionario aseguró que a su llegada a la dependencia no halló algún registro reciente; el último es de hace cuatro años.
Sin embargo, sí confirmó que poco antes de concluir la anterior administración otorgó diversos permisos para ejercer el comercio en vía pública, lo que ha molestado al comercio establecido e, inclusive, al informal, por los espacios privilegiados que tienen asignados.
Pérez Rodríguez insistió que se trabaja en actualizar el padrón, ya que ello depende la regulación del comercio popular, es decir, solamente así se tiene un control de giro, lugares y de horarios.
También aseguró que tiene la instrucción de no expedir más tolerancias, sino regular y controlar el ambulantaje.
La UGCH también colabora en el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico, como ya se había adelantado, como es el mejoramiento del alumbrado público, la rehabilitación de áreas verdes y rescate de espacios públicos, así como la atención a la infraestructura y el equipamiento urbano.