El titular de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Gabriel Andrade Córdova, se desentiende y deja en manos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico resolver la problemática del comercio informal, cuyos líderes se pronunciaron la víspera contra su coordinadora, Rocío Zavala.
Aseguró que esa área de reciente creación sí cuenta con facultades para intervenir y resolver la invasión de mercaderes semifijos y ambulantes en el centro de la ciudad, aún cuando no tenga un reglamento.
Sin embargo, rechazó que la Unidad de Gestión del Centro Histórico esté realizando un trabajo ilegal, como lo fueron las recientes clausuras, al asegurar que la dirección de Comercio respalda jurídicamente tales acciones: “Tiene facultades administrativas y nosotros jurídicas”, explicó. Agregó que los inspectores de Comercio están comisionados a la Unidad de Gestión, y que por ello las acciones que se han realizado tienen toda la legalidad.
Andrade Córdova aseguró no conocer los planes de Rocío Zavala para con el comercio informal instalado en el Centro Histórico, pero resaltó que se ha dialogado ya con líderes de algunas organizaciones para que acudan con la funcionaria.
A su vez, Zavala declaró que aún están en la generación y planeación de proyectos, ya que la Unidad de Gestión del Centro Histórico es un área municipal que apenas está arrancando.