Un nuevo tiradero ilegal, ubicado en el norte de la capital potosina, fue detectado y obligó a las autoridades municipales a iniciar su remediación; con éste, van 28 basureros similares que han sido descubiertos.
El titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino, Maximino Jasso Padrón, informó que el basurero se localizó en la comunidad Los Vargas, a inmediaciones del Anillo Periférico norte, gracias al reporte de vecinos.
En el sitio fue notable la gran cantidad de basura depositada, mucha de la cual solía ser incinerada, lo que representaba gran molestia para los habitantes de colonias enclavadas en los alrededores.
Desde el inicio de la administración, hace poco más de dos años, personal de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ha localizado 28 tiraderos clandestinos, de los cuales han remediados 14.
Asimismo, se vigila que no vuelvan a ser utilizados para el desecho de basura, por lo que se mantienen operativos permanentes
Jasso Padrón detalló que el protocolo es acudir a los sitios y si hay un propietario se le apercibe legalmente; en tanto, en el sitio se retira toda la basura con ayuda de maquinaria pesada y luego inicia la reconversión de la tierra para remediar.
“Seguimos trabajando y buscando alternativas de solución a esta problemática ambiental, que afecta la calidad del aire”, dijo, al resaltar que personal de la dependencia a su cargo, de aseo público y con apoyo de la empresa Red Ambiental se retiran todos los desechos del sitio localizado en Los Vargas.
Aunque de momento no se ha establecido el volumen de basura a retirar, cabe citar que en uno de los tiraderos localizados anteriormente, se retiraron hasta 500 toneladas de desechos.
Cabe citar que es toda una logística en este tipo de acciones, ya que además del personal de Gestión Ecológica, deben acudir elementos de la Guardia Municipal, de Aseo y hasta de Derechos Humanos, éstos últimos para en caso de hallar a personas en situación de calle en los predios a remediar, por ejemplo.