La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar programas que contribuyan a la investigación, estudio y análisis del estado actual y establecer conceptos y métodos para la capacitación, educación, promoción, protección e información de los derechos humanos con énfasis en el derecho ambiental con impacto a la salud.
La presidenta de la CEDH Giovanna Argüelles Moreno, informó que como parte de los trabajos de colaboración que llevan a cabo la UASLP y este organismo autónomo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración que da énfasis a los trabajos en materia de derechos ambientales con impacto en la salud, que son aquellos que parten de la necesidad de proteger la salud de la población apegados a la “Agenda 2030”.
Señaló que la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos abarca también un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, desde una perspectiva de transversalidad e interdisciplinariedad orientada a lograr el desarrollo sustentable.
Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra enfatizó la importancia del trabajo conjunto por parte de ambas instituciones en beneficio de la sociedad potosina.
Este convenio contará con la participación activa del doctor Fernando Díaz-Barriga, quien es investigador de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios potosina y cuenta con Doctorado y Maestría en Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
La colaboración entre ambas instituciones se espera sea muy productiva para mantener un trabajo de campo en la protección de los derechos de la salud y el medio ambiente; así como para el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones.