UASLP se deja de prejuicios y se abre a la lactancia materna

La sala de lactancia es un espacio digno en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 15 de enero de 2020

Este alimento natural, protege a los niños contra infecciones, diarreas, neumonías, y alergias / Cortesía

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, arrancó en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas la sala de lactancia, destinada a trabajadoras y alumnas de las áreas biomédica, ubicado en la zona universitaria poniente.

Verónica Campos Ibarra, profesora de la Facultad de Estomatología de la UASLP, mencionó que la sala de lactancia es un espacio digno en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar y el cual mencionó se alinea a las bases legales y administrativas como lo son la Ley Federal del Trabajo en el Articulo 170 y la Norma Oficial Mexicana R-125 y en el contrato Académico donde se brinda tiempo de lactancia.

“Este espacio se habilitó con la facilidad que nos otorgó la licenciada Guadalupe Ornelas, directora del Centro de Información de Ciencias Biomédicas, para tener un espacio exclusivo donde mamás en etapa de lactancia puedan ejercer su derecho de amantar a su bebé o bien realizarse extracciones de leche”.

Para acceder al lugar, es necesario ser madres universitarias “ahorita se está habilitando para las áreas biomédicas por el acceso al Centro de Información de Ciencias Biomédicas, pero cualquier mamá que lo solicite podrá ingresar a él”.

A la par, se está buscando invitar a otras facultades para acercar estos espacios las usarías universitarias donde lo requieran.

En San Luis Potosí, existen pocos espacios acondicionados de este tipo “se conoce que en las empresas de la Zona Industrial, y algunos restaurantes existen áreas para ejercer la lactancia y en la Zona Universitaria este sería el primer lugar destinado exclusivamente como Sala de Lactancia, y siendo una casa de estudios de alto prestigio seria pionera y muchos quisieran seguir este ejemplo”.