El Dragón Amarillo es una de las enfermedades más destructivas para los cítricos en el mundo, incluso está catalogada como una de las principales plagas transfronterizas emergentes identificada en América Latina y el Caribe. Al año se generan miles de pérdidas y al parecer, se están generando investigaciones desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, que están aislando a la bacteria que la produce.
En este 2023 a nivel mundial, los productores han reportado los precios más altos de naranja, incluso actualmente producir un vaso de jugo de naranja le cuesta 50 pesos a cualquier negocio pequeño, debido a que la enfermedad del Dragón Amarillo, está mermando entre el 70 y 80 por ciento de la producción de las huertas en todo el mundo.
Cabe recordar que México es el cuarto productor de cítricos a nivel global y representa una amenaza para las 526 mil hectáreas que hay en 23 entidades federativas, entre ellas Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y por supuesto San Luis Potosí. Las pérdidas económicas en este país, por esta enfermedad representan 16 mil millones de pesos al año.
Vanessa Olivares Illana, investigadora del Instituto de Física de la máxima casa de estudios, refiere que junto con su equipo de colaboradores, logró hace unos días, aislar la bacteria generadora de la enfermedad y esto les está permitiendo entender cómo se comporta para exterminarla.
Lo anterior ocurrió a través del Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer, donde se logró aislar la bacteria conocida coloquialmente como Dragón Amarillo y que proviene del continente asiático, ésta provoca la enfermedad de los cítricos en las plantas.
Hay avances significativos en cuanto a su trabajo de investigación en el Laboratorio, que pueden representar una esperanza para los productores, pues en estos momentos está caracterizando la bacteria para conocer la manera en que puede ser atacada para ayudar a los árboles de naranja, para que no mueran y puedan lograrse la fruta con excelente sabor y calidad pues han descubierto que, dependiendo de la región, cierta clase de arboles de naranja, soporta mejor la enfermedad y por ello continúan con los estudios.
La investigadora es una de las tres mujeres dentro del órgano estudiantil que alcanzó este año, el Nivel III, en cuanto a calidad de investigación, dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. (Conahcyt).